viernes, 24 de junio de 2016

El Rodari: el descubrimiento de un juguete muy interesante




En este post os quiero hablar de un juguete que nos está dando mucho juego, nunca mejor dicho. Es el rodari. Es una especie de cilindro con dos bases separadas por barrotes y en su interior normalmente suele haber unas bolas o cascabeles. Los hay de muchísimos tipos, marcas y precios.Por eso me he lanzado a escribir sobre ello, para contaros mi experiencia y daros mi humilde opinión.


¿Por qué me parece tan interesante el rodari? Creo que tiene una vida larga como juguete y utilidades varias que pueden desarrollar diferentes habilidades:
  • Es fácil de coger y le ayudará con la motricidad de la mano.
  • Se puede agitar como si fuese un sonajero.
  • Puede jugar a hacerlo rodar y perseguirlo. Esto fomentará la motricidad gruesa y los primeros desplazamientos.
  • Puede utilizarlo en el juego libre del día a día para fomentar su creatividad e imaginación.




Como ya he dicho hay muchos tipos de rodaris y voy a intentar aconsejaros a la hora de elegir:

Resultado de imagen de rodari jugueteResultado de imagen de rodari jugueteResultado de imagen de rodari juguete


  1. Los rodaris habitualmente están hechos de madera aunque también existe algún modelo en plástico. Entre estas dos opciones creo que está bastante claro, la madera siempre es mejor porque es un material natural que le da una experiencia de tacto real al niñ@. 
  2. Los colores pueden ser de todo tipo: desde colores fuertes y llamativos a tonos pasteles, con dibujos o sin dibujos o simplemente con la madera al natural. Cualquiera de ellos me convence ya que para gustos están los colores, precisamente, pero puestos a elegir, me parece importante que lleven tintes al agua que no son perjudiciales porque seguramente lo va a chupar y morder.
  3. Normalmente, llevan dentro algún objeto para que suene y llame la atención. Pueden ser bolas de madera, cascabeles, ambas o cualquier otro objeto. Aquí también lo dejo a gusto del consumidor.
  4. Por último, hay diferentes tamaños: mini, grande y súper grande. En este punto es donde más me voy a mojar porque a mi, inicialmente, me gustaba más el grande pero, como mi chiquitico era muy bebé y el rodari grande casi abultaba más que él, acabé comprando el mini. Y ahora estoy súper contenta de haberlo hecho. 
Después de toda esta chapada, viene cuando os cuento mi experiencia. El rodari lo teníamos en casa más o menos desde que mi hijo tenía unos tres meses. En ese momento él estaba en el proceso de empezar a agarrar las cosas, pero casi todo se le escapaba porque no lo abarcaba bien con su manita o se le resbalaba. El rodari fue de las primeras cosas que pudo agarrar (junto con una anilla de madera con bolitas que también es su juguete preferido, pero esto da para otro post y no me quiero liar). Lo pudo agarrar, por supuesto, porque era el pequeño, ya que el grande, como ya he dicho, era más grande que él.Y también fue así por su diseño. Los barrotes que forman las paredes del cilindro son de un grosor perfecto de aproximadamente un centímetro y tienen una separación entre ellos lo suficientemente grande para que pueda meter los dedos bien y agarrarlo. Así que desde que él fue capaz de cogerlo y menearlo para hacer sonar sus bolas se convirtió en uno de sus juguetes preferidos.






6 comentarios:

  1. Como explicas, muchas veces los materiales más sencillos son los que más aportan a los txikis. Gracias por contarnos vuestra experiencia con el rodari!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado Sandra, yo me quedé con la pena de no coger el Mini para Adam, me lo apunto en la lista de deseos para cuando tenga la niña. =P

    ResponderEliminar
  4. Genial Sandra! Nosotros compramos el grande y no le hace mucho caso..se le hace pesado y poco manejable y eso que ya domina el gateo. Imagino que habrá gente que le saque mucho partido, quizás más adelante (¿?¡?)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Lo primero que quiero hacer es mandar todo mi ánimo a todas parejas que quieren tener hijos y no pueden por problemas de salud. Yo he sido mama gracia al método de la ovodonacion y soy muy feliz . Conseguí serlo con una clínica ucraniana (de Feskov) u se que ahora mismo están ofreciendo programas muy variados y nuevas técnicas para conseguir lo que todo buscamos -el bebé sano . Estoy feliz con todo lo que tengo, con lo que me ayudaron a conseguir y se lo debo a ellos ! Todo camino que hay que hacer para tener el bebé sano merece la pena y más ...!

    ResponderEliminar