miércoles, 20 de julio de 2016

RCP Y ATRAGANTAMIENTOS EN LACTANTES Y NIÑOS

     Ay madre, sabré yo actuar si mi niño se atraganta? ; Esto de los primeros auxilios es muy difícil, seguro que no doy pie con bolo…¿ y si deja de respirar y tengo que hacer un masaje?, ¿ Le haré daño?. Tal vez es mejor dejar que llegue la ambulancia, no vaya a empeorar la situación…

Estas son algunas de las preguntas e ideas que les vienen a los papas a la cabeza cuando piensan en la posibilidad de enfrentarse a alguna de estas duras situaciones.

Lo primero que debemos tener claro es que cualquier persona es capaz de resorver un atragantamiento y hacer una reanimación. No es necesario ser médico ni sanitario. Pero sí necesitamos unas nociones básicas para ser capaces de actuar de forma adecuada. 


¿QUE ES UNA PARADA CARDIORESPIRATORIA (PCR)?

  Es una interrupción brusca e inesperada de la función normal de nuestro corazón y/o nuestros pulmones. Se trata de una emergencia sanitaria ya que si no se resuelve en la mayor brevedad posible, conducirá a la muerte.

Nuestro corazón y nuestros pulmones forman un gran equipo. Trabajan juntos. ( El sistema respiratorio es el encargado de suministrar a cada una de nuestras células oxígeno, su alimento principal, mientras nuestro sistema circulatorio son las carreteras encargadas de distribuirlo).

 Si no hay oxigeno, las células antes o después mueren. 

Existen un grupo de células que son especialmente sensibles a la falta de este. Son las de nuestro corazón y las de nuestro cerebro.

En una PCR, en 4 minutos sin realizar maniobras, nuestro cerebro ya pueden empezar a sufrir lesiones por la falta de oxígeno. En 10 minutos si recibir ningún tipo de asistencia, el daño posiblemente sea irreparable.

¿Y por qué es tan importante tener esto en cuenta? Porque cada segundo es oro.  Los primeros eslabones de la cadena de supervivencia son los mas importantes para salvar vidas, y esos primeros eslabones no son los médicos ni sanitarios, son los padres y profesores, abuelos, vecinos, amigos etc...que presencian el atragantamiento o la PCR.


REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) EN  NIÑO Y RECIEN NACIDOS

La cadena de superviviencia son una secuencia de actuaciones a realizar frente a una PCR.

PRIMER ESLABÓN: A diferencia que en los adultos, donde generalmente la causa suele ser el paro del corazón, en niños la parada cardiaca suele ser consecuencia secundaria de una insuficiencia respiratoria o un shock. Por ello en niños, la prevención es la intervención que más vidas puede salvar.

SEGUNDO ESLABÓN: Corresponde al inicio de maniobras: 5 insuflaciones de rescate, y un minuto de RCP si no responde. Si hay alguien en el lugar, se gritaría pidiendo ayuda y un DESA ( desfibrilador semiautomático) si estuviese disponible.

TERCER ESLABÓN: Es llamar al 112 si estamos solos sin poder pedir ayuda y no lo hemos hecho antes, y continuar con las maniobras.

CUARTO Y QUINTO ESLABÓN: Son ayuda especializada ( llegada de la ambulancia y cuidados hospitalarios)

 ¿Por qué las ventilaciones son importantes para lactantes y niños con parada cardíaca?

Cuando se produce una parada cardíaca en un adulto, el contenido de oxigeno de la sangre suele ser suficiente durante los primeros minutos. Por ello es válida una RCP solo con compresiones cardiacas.

En cambio, en lactantes y niños, la parada suele ser algo secundario a una insuficiencia respiratoria. Eso hace que el contenido de oxígeno en la sangre disminuya, por lo que es importante insuflar aire para aportar más oxígeno además de realizar las compresiones cardiacas.


De cualquier modo si no se consiguen realizar bien o no se sabe hacerlas, realizar la reanimación solo con compresiones, pero nunca debemos quedarnos sin hacer nada.


¿ Como detectar una  PCR?

Los pasos a seguir se pueden resumir en el siguiente esquema:


APERTURA DE VÍA AÉREA:

 Se realiza con la maniobra frente-mentón. En el lactante, lo llevaremos a posición neutra. En los niños realizamos una ligera hiperextensión.

Si trás abrir la vía, vemos que respira, mantendremos la vía abierta sin dejar de valorar la respiración hasta que venga la ayuda. La mejor posición si no existe contraindicación( como un traumatismo grave), es colocarlo de lado. De este modo evitamos que si vomita aspire el contenido y ayudamos a que la vía aérea se mantenga abierta.

VENTILACIONES:

- Bebés:
           *Se hace BOCA a BOCA-NARIZ ( Con nuestra boca cubrimos también su nariz)
           *Cantidad de aire: La justa para elevar el tórax del bebé, más o menos el aire que cabe en nuestra boca.

- Niños:
           *Realizamos BOCA a BOCA.
           *Cantidad de aire: Hasta elevar el tórax.



COMPRESIONES:

-Bebés
        *Se realizan con dos dedos en la parte media del tórax

- Niños:
        *Se utiliza el talón de una mano, con el brazo recto, en posición de 90 grados con su cuerpo y ayudándonos de nuestro peso.

Frecuencia de las compresiones entre 100-120 por minuto




OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA: ATRAGANTAMIENTOS

Es importante diferenciar el tipo de obstrucción frente al que nos encontramos. Este, nos va a indicar la severidad.

Puede resumirse en el siguiente cuadro:




OBSTRUCCIÓN INCOMPLETA: TOS EFECTIVA:

- Dejarle toser ya que ese es su mecanismo de defensa. La tos es la forma qeu tiene nuestro cuerpo de liberar las obstrucciones de la vía aérea.

- No interferir con golpes en la espalda, moviéndolo... etc.

- Permanecer junto a él observándolo. Solo hay dos alternativas; O bien con la tos echará el cuerpo extraño, o se convertirá en obstrucción completa.


OBSTRUCCIÓN COMPLETA: TOS INEFECTIVA:

La tos no es efectiva. El niño no es capaz de emitir ningún tipo de sonido, llanto, tos... En este caso, debemos actuar rápidamente, ya que se trata de una emergencia y en breve puede derivar en una parada cardiaca.

Aquí la forma de actuar es diferente si se trata de lactantes ( menores de un año) o niños.


Lactantes:

1- colocar al bebe boca abajo sobre el antebrazo, y dar 5 palmadas sobre su espalda( entre las escápulas)



2- si aún no ha salido el cuerpo extraño, girarlo sobre el antebrazo y realizar 5 compresiones torácicas( con dos dedos en el centro del tórax).



3- Mirar la boca a ver si ha salido el objeto.
4- Si la obstrucción no se resuelve, continuar hasta que :
- Expulse el cuerpo extraño 
- Quede inconsciente
En caso de quedar inconsciente, actuaremos igual que en una PCR.

Niños:

    1- Inclinar al niño un poco hacia delante y dar 5 palmadas en la espalda ( entre las escápulas)

    2- Si no se resuelve, realizar la Maniobra de Heimlich :

         - Rodeamos al niño con nuestros brazos
         - Colocar el puño con el pulgar hacia adentro por encima del ombligo, agarrándolo con la otra mano
         - Comprimir hacia adentro y hacia arriba teniendo siempre en cuenta el tamaño del niño a la hora de hacer la fuerza de compresión.



   3- Si no se resuelve, repetir la secuencia hasta que:

        - expulse el cuerpo extraño
        -quede inconsciente

En caso de quedar inconsciente, comenzamos maniobras de RCP.



   A todas las mamás que nos iniciamos con el BLW, nos suele dar miedo el tema de los atragantamientos.
Por ello, para evitar sustos, nunca debemos dejar a nuestros peques comiendo solos.
No olvidemos que existen ciertos reflejos de defensa, que aunque cuando se producen, pueden asustar, son su mecanismo para resolver por si mismos el problema:

  - Reflejo de extrusión
  - Reflejo de arcada
  - Reflejo de la tos

Tener también en cuenta no dar alimentos que contengan huesos pequeños , como las cerezas, sin retirarlos antes. 
Tampoco alimentos que sean muy redondeados y puedan tragarse de golpe ( como las uvas)
Evitar los frutos secos enteros, sobretodo cacahuetes hasta los 3-5 años de edad.
Dar los alimentos en trozos que ellos puedan gestionar… 


   A parte de estas pautas, siempre es recomendable realizar prácticas, a ser posible con muñecos de primeros auxilios. Eso hace que se asienten y afiancen los conocimientos. 


4 comentarios:

  1. ¡valiosa información Elvi! Esperemos no tener que ponerla en práctica 😉

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No me gustaría tener que poner en práctica toda esta información pero siempre es mejor estar preparadas. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. En día de hoy las tecnologías crecen y desarrollan . Hay muchas opciones de ser padres. Por supuesto, la gestación subrogada es un proceso costoso , pero nosotros hemos encontrado la clínica perfecta para nosotros. Es el centro de Feskov, Ucrania. Hemos contratado el paquete Delux, que incluía todos los gastos médicos , gestante , abogados, transfer , traductores, alojamiento , etc . Bien que no había ningún problema regresar a España con nuestro hijo. Nos han garantizado todos los riesgos y la verdad que el proceso jurídico era bastante fácil y rápido . Nuestro hijo tiene 14 meses. Gracias a todo equipo del centro de Feskov!

    ResponderEliminar