viernes, 10 de junio de 2016

PANEL SENSORIAL


Desde que me convertí en mama no dejo de leer por todos lados que es muy importante el desarrollo sensorial del bebe y debemos realizar estimulación sensorial con el. Y como buena madre que pretendo ser me lanzo a buscar actividades sensoriales que desarrollar con mi pequeña Koala, cuantas mas mejor!!



Ya inmersa en esa búsqueda de las mil y una actividades (por supuesto diy, que no esta la economía para mucho) recupero un poco de la cordura que yo tenía cuando todavía no era mama ( que tiempos aquellos...) y me doy cuenta que ni siquiera he pensado ni reflexionado sobre que es ni en que consiste el desarrollo y/o la estimulación sensorial, por lo que abandono esa búsqueda a lo loco para informarme primero sobre el tema. A continuación intentare transmitiros unas pinceladas de lo poquito que he aprendido.

El desarrollo sensorial es la experimentación que el bebe tiene a través de los sentidos, siendo las capacidades sensoriales las primeras funciones que se desarrollarán en el niño y las bases del desarrollo perceptivo y cognitivo (intelectual). A partir de las sensaciones y las percepciones se van desarrollando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.

Por otro lado la estimulación sensorial como método esta basado en teorías científicas y estudios neurológicos que pretenden potenciar al máximo las distintas posibilidades físicas y psíquicas del niño, para facilitarle el desarrollo y aprendizaje futuros. Aunque padres, educadores y entorno ofrecen estímulos de una manera natural y espontánea esta demostrado que los estímulos intencionados y programados mejoran los resultados.

Con las actividades sensoriales conseguimos:

  • Mejorar las capacidades sensoriales del niño.
  • Lograr rapidez en la transmisión sensorial (de los sentidos al cerebro) y en las respuestas motoras (del cerebro a los órganos directores del movimiento).
  • Favorecer los aprendizajes básicos (lectura y escritura).
  • Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante los sentidos.
  • Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos, lo que posibilita el conocimiento posterior.
  • Posibilitar el conocimiento de los objetos mediante el contacto directo con ellos.

En este punto la pregunta que se nos plantea es ¿como podemos estimular los sentidos?, de una manera sencilla y económica a poder ser ya que solo somos padres, no expertos en estimulación sensorial. Y la respuesta es a través de actividades de juego como por ejemplo el cesto de los tesoros, las botellas sensoriales, la mesa de luz (en el blog podéis encontrar los respectivos post sobre como realizar cada una de ellas) o los paneles sensoriales, sobre lo que os voy a hablar a continuación.


Los paneles sensoriales son muy sencillos de elaborar y muy económicos y al mismo tiempo son un recurso que gusta mucho a los niños debido a la gran estimulación visual y táctil que ofrecen. Hay miles de propuestas para construir un panel sensorial, de texturas, formas, con luces, espejos, cerraduras..... pero lo mas importante a tener en cuenta cuando construyamos el nuestro es utilizar material variado y con características muy diferenciadas para fomentar la curiosidad.

En mi caso he realizado un panel exclusivamente de texturas y para ello el material necesario sera:

  • UN PANEL, puede ser de poliespan, madera o cartón. Yo he utilizado el lateral de una caja de cartón que tenia por casa, en concreto la caja de la TV.
  • PISTOLA DE SILICONA, también se puede utilizar pegamento, eso si, siempre hay que tener en cuenta que todo quede perfectamente pegado, sobre todo si incluimos objetos pequeños para que no se desprenden o tenemos un bebe destroyer (como mi pequeña Koala)
  • MATERIAL A INCLUIR EN EL PANEL, en este punto imaginación al poder. Yo os doy una pequeña lista de cosas que se pueden incluir pero seguro que a vosotros se os ocurren muchísimas mas:
  • Diferentes trozos de tela
  • Moldes de silicona (de los de pastelería)
  • Plumas 
  • Pompones
  • Esponjas (de baño, desmaquillantes....)
  • Estropajos (verdes, metálicos....)
  • Papel de lija
  • Trozos de madera (esterilla japonesa, palitos de helado....) 
  • Hueveras de cartón
  • Césped artificial
  • Corcho (tapones, láminas....)
  • Piedras

Una vez reunido todo el material el primer paso es presentar los diferentes elementos sobre el panel para decidir donde colocar cada cosa, a continuación pegamos cada elemento y voila!! trabajo terminado. 



Ahora solo queda decidir si colocarlo en vertical sujeto a una pared o simplemente sobre el suelo (que es la opción que yo he elegido ya que no quiero hacer agujeros en la pared) y ya podemos dejar que el bebe disfrute de el.




Espero que os animáis a realizar uno y nos lo ensenéis, vuestros bebes seguro que os lo agradecen.

7 comentarios:

  1. Qué buena idea! Me encantan esos proyectos caseros. Gracias Maite por la explicación tan detallada.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el panel y muy interesante la información sobre la estimulacion sensorial!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el panel y muy interesante la información sobre la estimulacion sensorial!

    ResponderEliminar
  4. Esta chulisimo, gracias!! otra idea para poner en práctica!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !!

    ResponderEliminar