miércoles, 4 de mayo de 2016

A NUESTRO RITMO



Son muchos los pediatras que cuando vas a su consulta te dicen:
(4 meses) ¿Coge ya objetos?
(6 meses) Ya debería de empezar a voltearse y enseguida se mantendrá sentado o sentada por sí mismo
(9 meses) Debería dormir toda la noche
...
Pues bien, me decido a escribir este post para calmar a todas aquellas madres y padres que, como yo, se preguntan ¿por qué aún no lo hace? ¿será que tiene alguna dificultad?

Todo empieza desde que nace, con los percentiles, esa palabra que te persigue en todas las revisiones de pediatría. Si tu hijo o hija está sano, tiene energía, le ves que se divierte y no muestra ningún síntoma de alarma, ¿por qué tiene que estar más gordito o delgado? ¿es que entre los mayores todos somos iguales? Mi humilde opinión es que si todos van ganando peso, cada uno a su ritmo, unos más rápido otros más lentos, si ninguno pierde peso...¿por qué va a ser un problema?

Después viene el desarrollo psicomotor. Me pasé 3 semanas pensando "madre mía, mi hija tiene casi 5 meses y no coge nada con las manos" y de repente zas, llegó su momento. Luego llegó la etapa del volteo, "madre mía, casi 7 meses y no se voltea" pues hasta pasados los 7 meses no se volteó, y fue un momento maravilloso. Y ahora digo yo, "qué más da señora pediatra". "Mi hija está sana pero usted y esta sociedad consiguen que me frustre". PUES NO, no lo van a conseguir más. Porque cada uno tiene su ritmo, unos niños gatearán a los 9 meses, otros a los 7 y algunos ni siquiera gatearán, así que "ya no me frustraré más, no os dejaré que me metáis miedos, mi hija y yo nos entendemos, y poco a poco juntas iremos evolucionando, a nuestro ritmo, que para nosotras será el ritmo perfecto"

Hay veces que solo pensamos en lo que nos dicen y no nos paramos a pensar en lo que vemos, en cómo vemos a nuestros pequeños. No cometáis ese error (que yo lo he cometido muchas veces). Mejor que nosotros mismo no va a saber nadie cómo van. Que no se sienta...pues ya se sentará, si tu lo ves bien y nunca te lo has preguntado, ¿por qué lo haces ahora que el pediatra, la vecina o una amiga te lo ha comentado?


CADA DÍA ES NUESTRO DÍA Y SOLO NUESTRO, TU Y YO LLEGAREMOS LEJOS, A NUESTRO RITMO, NI MÁS RÁPIDO NI MÁS LENTO, SIMPLEMENTE "A NUESTRO RITMO"




3 comentarios:

  1. Gran verdad Victoria!! La vida, en todas sus etapas, parece una competición: primero por estar más delgadxs, más atléticos, más guapxs, tener moviles más grandes.. llega la mater-paternidad y parece que esas cosas se vuelven un poco más insignificantes, pero sin quererlo volcamos nuestros miedos en los txikis. Los comparamos y analizamos constantemente, basta de tonterias ¡cada unx a su ritmo! Y oídos sordos ;)

    ResponderEliminar
  2. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 impresionante!!!!bien dicho Victoria!!!l

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar