jueves, 28 de abril de 2016

¿Quién fue Maria Montessori?

Conocí a María Montessori cuando cursé mis estudios en Educación Infantil, pero no fue hasta que tuve a mi primer hijo, que me enamoré locamente de su pedagogía.
Creo que es importante, antes de meterse de lleno en educar a nuestros hijos siguiendo esta metodología conocer su origen y la vida de su fundadora
Así pues, ¿Quién fue María Montessori?



"El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad." .Maria Montessori




María Montessori (1870-1952) es la representante principal de la pedagogia científica, basada en las aportaciones de la psicología i la psiquiatría infantil. Fue la primera doctora graduada en medicina de Italia (además de ser educadora,pedagoga, científica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga y psicóloga, devota católica, feminista y humanista, ¡toma ya!)  se introdujo en la area de la educación siguiendo el trabajo de Seguin e Itard con niños deficientes, dónde advirtió, inmediatamente,  que el problema de esos niños más que mental era pedagógico.
En 1907 abrió en Roma “La casa del Bambini” un parvulario para niños de 3 a 6 años.
Los principios educativos de su pedagogía son la autoeducación, la libertad de los niños i la importancia del ambiente. Es una pedagogía activa, individualista y libre, que parte de la educación de los sentidos y de la libertad de movimiento de los niños y niñas.

Educar en la infancia supone facilitar el desarrollo infantil y respetarlo. Hace falta que el niño sea libre en su actividad, de carácter espontáneo. Hay que tener en cuenta los periodos sensitivos, que son momentos de desarrollo en el cual los niños están preparados para determinadas adquisiciones, como andar, hablar o leer, por poner unos ejemplos.





El papel del educador o maestro y la importancia de los materiales didácticos son aspectos importantes de su practica pedagógica,de la misma manera que el juego y la formación de la autonomía del niño.
El ambiente que los rodea es un agente educativo de gran importancia. Cuando hablamos de ambiente preparado, hablamos de un ambiente dónde el niño pueda tocar y explorar con total seguridad. Un lugar sin peligros, con estantes bajos dónde los objetos estén al alcance del niño y pueda acceder a ellos siempre que quieran.
Un ambiente preparado en el hogar consta de cuatro espacios:
-Zona de actividad: estantes bajos con pocos juguetes, espejo (barra), móviles...
-Zona de descanso: un colchón en el suelo, evitar cunas con barrotes.
-Zona de aseo: cambiador
-Zona de lactancia.

Y por hoy lo dejamos aquí, mañana hablaremos sobre las actividades que podemos realizar con nuestros txikis de 6 a 12 meses siguiendo la filosofía Montessori, a las 11.30h en el centro cívico de Nuevo Artica. ¡Os esperamos!

1 comentario:

  1. En mi opinión la gestación subrogada es un método muy eficaz , ya que da el resultado positivo para aquellos que no pueden tener hijos . Y eso puede parecer un milagro , como fui en nuestro caso en Ucrania. Nuestra haji nació con ayuda de gestación subrogada en el centro de Feskov. De verdad, ellos han cambiado nuestra vida para siempre ...y nos dio una oportunidad tremenda de ser padres !

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